lunes, 30 de julio de 2012

GUERRA RUSO-JAPONESA (1904-1905)

Esta guerra demostró el poderío naval que tenían los dos países, el imperio ruso tenia 3 flotas la del norte, la del mar negro y la del sur este conflicto se desarrolla en el sur la anbicion del imperio ruso de tener una salida al mar del pacifico y también hubo otras como: aguas cálidas porque en el norte nada mas podían tener unos cuantos meses la flota si no llegaba el invierno y congelaban y la otra fue para comercio y necesidades de Rusia.
Este conflicto se desarrollo en la península de pindonga y mukden los mares de corea y japón mas especifico en el mar amarillo. el imperio del japón desde antes quería conquistar corea y quería el dominio en esas aguas para que luego le fuera mas fácil entrar en corea y los dos países platicaron y querían llegar a un acuerdo pero esas platicas de paz fueron inutilis esto fue en 1903. Entonces japón entro en guerra para tener el dominio en el mar de corea.
Japón logro obtener  varias victorias fue sorprendente impresiono a todo el mundo por sus grandes victorias contra Rusia pero esto comenzó a finales del siglo XIX  y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna. japón invadió china y corea pero gran bretaña, Francia y Rusia le dijeron q devolviera port arthur y manchuria esto  a china esto fue en 1885. Desde ahí se desenlaza la guerra ruso-japonesa. después de esto Rusia consiguió lo que quería  el puerto de port arthur hubiacado en china en 1896 en la península de liandong, por lo tanto Inglaterra también busco una zona para poner una flota y así neutralizar a Rusia y que ella siguiera su extencion en todo el continente, pero Rusia fue audaz y puso un ferrocarril de port athur a zona ocupada rusa esto Inglaterra le llevo a pensar que Rusia quería militarizar la zona y esto llevo a Inglaterra aliarse con japón.
En 1902 fue firmada la alianza de Inglaterra con japón inmediata mente japón decio amararse con 200.000 toneladas de fuerza naval esto se llamo ( esperanza y determinación ). para 1904 japón ya contaba con 149 barcos entre ellos acorazados, cruceros acorazados, acorazados costeros, cruceros protegidos, destructores y torpederos de estos tenia 100. y diferentes puertos extrategicos y logísticos en el mar amarillo
40.800 hombres tenia la fuerza naval de japón todos bien disciplinados los mejores del mundo ellos tenian el acorazado mas moderno llamado: mikasa. 


COMIENZA LA GUERRA POR EL PUERTO DE PORT ATHUR 
Por el lado ruso era muy diferente En primer lugar, el adiestramiento era muy deficiente y la oficialidad era muy mediocre. Las unidades navales no pasaban de ser anticuados acorazados desfasados; la mayoría estaba concentrada en Port Arthur y una pequeña división en Vladivostok, todas al mando del almirante Aléxiev. Casi la mitad de la flota estaba además en el mar Báltico(el norte).
En port athur contaba con 43 barcos, la mayor flota de Rusia era el norte con 258 barcos si querían conabatir tenían que dar media vuelta al mundo para llegar a port athur, sabia japón que para conseguir el dominio del mar amarillo necesitaba desacerse de los rusos así que 8 de febrero de 1904 ataco por sorpresa a los rusos igual que lo que paso el 7 de diciembre de 1941. 2 acorazados rusos fueron seria mente dañados y esto obligo a retirarse de port athur a la flota rusa. japón siguio inavadio corea desembarco en incheon y esto llego a seúl  los japoneses hundieron a la mayoría de los barcos anclados en athur entonces para la soberanía mandaron a traer la flota del báltico primero iban a mandar la flota del mar negro pero el aliado de japón Inglaterra le cerro el canal de suéz y ya no pudo pasar así que quedaba la flota del báltico tardo 7 meses en llegar y fue derrotada cuando llego  fueron torpedeados y finalmente hundidos algunos fueron capturados. ya con dos flotas hundidas y la gran victoria japonesa .Rusia se ve obligada a negociar. El resultado: la humillación de una nación occidental. Se concluyó un armisticio entre los dos gobiernos: aunque los rusos se encuentran muy debilitados por la Revolución de 1905, las finanzas japonesas están totalmente agotadas y el Imperio nipón ya no dispone de los medios para destruir completamente al grueso de las tropas rusas de Extremo Oriente. Se organiza una conferencia de paz en Portsmouth (EE. UU.) el 5 de septiembre de 1905, gracias a la mediación del presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Las cláusulas contienen las siguientes estipulaciones: Rusia debe reconocer la preeminencia de los intereses del Japón en Corea; cede al vencedor su arrendamiento de la península de Liaodong, su base de Port Arthur, el ferrocarril meridional de Manchuria y la mitad sur de la isla de Sajalín. Ambos países, de común acuerdo, se comprometen a restituir Manchuria a China. A pesar de la insistencia del Japón, no se prevé ninguna indemnización.


 El descontento popular en Rusia, seguido de la derrota, llevó a la Revolución de 1905. La guerra terminó gracias a la mediación de los EE. UU. El descontento japonés ante la ausencia de adquisiciones territoriales condujo a una erosión de los buenos sentimientos hacia Estados Unidos, constituyendo la semilla para el futuro conflicto con el país americano.

La derrota de Rusia fue recibida con conmoción en Occidente, especialmente a través de Asia. Que un país no occidental pudiera derrotar en un conflicto bélico a un poder establecido resultó particularmente inspirador para varios movimientos independentistas anticoloniales alrededor del mundo. Esta guerra ha sido llamada el «fin del mito del hombre blanco». Frente al racismo de la época, supuestamente por primera vez, una nación blanca era vencida por otra raza. Después de esta guerra, el Imperio nipón adquirió gracias a su Armada Imperial un prestigio nacional e internacional en lo naval y militar que duró hasta la Segunda Guerra Mundial.
Durante la contienda, el ejército japonés trató bien a los civiles y prisioneros de guerra, careciendo de la brutalidad y atrocidades que fueran muy difundidas durante la Segunda Guerra Mundial. Los historiadores japoneses piensan que esta guerra fue un punto decisivo para el Japón y una clave para entender por qué fallaron militar y políticamente.

TECNOLOGÍA QUE FUE EMPLEADA:




BARCOS CON MAYOR VELOCIDAD Y NUEVA TECNOLOGÍA EN CAÑONES DE LARGO ALCANCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada